Hola y Bienvenido a Shangham, la Escuela de Iluminación, Tantra-Yoga, Meditación y Salud Integral. Sí, has leído bien, de Iluminación, pues ya solo por el estar aquí y ahora eres la más perfecta bendición e iluminación que pueda concebirse.La vida es un mundo de emociones y de cosas nuevas por descubrir y experimentar.

Sangham nace con la vocación de ser un referente en la extensión y comprensión de los trabajos que están por llegar y con todos aquellos que giran en torno al mejoramiento y el despertar espiritual.

Vivimos tiempos maravillosamente convulsos, de gran agitación y comprensión de verdades y mentiras diversas. Sangham no desea ser un gurú-fuente-verdad, si no solo un faro que alumbre el camino hacia un nuevo despertar, en el inicio de una de una vivencia de paz y amor aquí y ahora.Gracias por compartir conmigo este espacio de evolución y crecimiento hacia una nueva dimensión.

Shangham es una realidad desde principios del mes de octubre de 2014, periodo en el cual nace, después de años de profunda investigación y práctica dedicados al estudio de este Arte de la Transformación y el Bienestar físico, mental y espiritual.

Desde la más profunda humildad y sencillez deseo promover un espacio en el que la filosofía del bienestar sean el sustento y el camino de un nuevo y emocionante despertar. Para ello pongo a tu disposición distintas variedades para acercarte y entender el Yoga basadas en la Naturaleza del Ser, a fin de ayudarte a mantener altos y equilibrados los diferentes niveles de energía y plenitud, de manera que puedas armonizarte y equilibrarte desde la alegría y el compartir.

Respetando profundamente la tradición de la cual el Yoga toma sus enseñanzas, deseo incorporar todos aquellos avances que me permiten avanzar a través un conocimiento más exhaustivo del cuerpo y de la mente en todas sus dimensiones.

Para ello utilizo todas las técnicas que están a mi disposición con el fin de hacer fácil, accesible, cercano y entendible el arte de la Iluminación y la Transformación; en el cual el Yoga es una pieza más que cobra una importancia capital, y una dimensión especial. Esta es la razón por la cual verás junto a canciones de mantras, por ejemplo, música chill-out, o junto a documentales de yoguisno creo un

Mediante el ejercicio de asanas (posturas), pranayama (respiración), relajación, concentración y meditación, buscamos el equilibrio y la armonía que nos conducen por la senda de la salud óptima; tanto física como mental.

A través del desarrollo de la atención profundizamos en nuestro Ser, (desde los niveles más densos a los más sutiles), aumentando así nuestra conciencia, además de aportar claridad y sosiego a la mente.

Uno de los objetivos que persigo con esta página es que poco a poco experimentes en tu vida todo lo que el Yoga significa en su más amplia extensión. No sólo busco que me leas y entiendas lo que digo, sino que deseo que tú (entidad), lo vivas en tu día a día, con tu práctica, con tu compartir, con tus experiencias y con tu despertar.

Pero para caminar feliz y sereno en esta tierra antes debesde responsabilizarte de tu cuerpo: quererlo, amarlo, cuidarlo, aliviar sus dolores, vigorizar su musculatura, calmar su mente, cuidar su alimentación… Me gusta entender el Yoga desde la globalidad, y en su conjunto, pues somos personas que transitamos por este mundo y no únicamente las partes de un cuerpo.

El Yoga que puedes aprender en Sangham se basa en el concepto holístico de la salud completa. Es así como me gusta motivar y mostrar otra manera diferente de tratar al organismo, pues entendiendo que la materia-cuerpo-espíritu es un “todo”que interactúa de manera dinámica con el entorno y con la sociedad.

Deseo aprender y caminar contigo, deseo escuchar y compartir a tu lado. Eres bienvenida-bienvenido. Espero que disfrutes mucho de esta experiencia y de este sitio.

No quiero dejar de hablar de lo que significa la palabra “samgham”, palabra que aún puedes escuchar en el Sur de la India y Sri Lanka. Para algunas personas significa:( संगम) confluencia de ríos, pero en realidad, “sangham” o “sangam”-“samgam”, en lengua tamil antigua significa: asamblea de poetas. Se trata pues de un muy antiguo género literario de la población dravidiana. Este género estuvo vivo en la tradición de la India entre el 9990 antes de Cristo y el 600 d.C.

Estas composiciones las emplearon antaño cientos de poetas y se dividieron en “akam” (canciones románticas) y “puram” (baladas heroicas). La principales colecciones literarias sangam fueron los dos antologías del vasto Ettutohai (Los ocho antologías) y Patitthupattu (Diez Idilios). Entre los poetas más conocidos de sangam, cabe recordar aKabilar (alrededor de 200 d.C.), Tiruvalluvar (el autor de la famosa Kural), y la poetisa Avvai.

Pero también es una palabra celto-europea e indo-europea o más bien indo-germánica, formada por la unión de dos raíces: “sam” y “gam”. “Sam” o “sean” (en celto antiguo), significaría: viejo, quizá también: anticuado; y “gam”-“gām” (en germánico antiguo) sería: mejilla, en la parte alta. Aunque en irlandés antiguo, la palabra “gám”, viene a significar: invierno. Así pues, la etimología de dicho topónimo es celta-germano y su significado podría ser, por ejemplo: antigua colina, viejo invierno, etc.

Traducir una lengua tan antigua (más que las lenguas semitas), es harto complicado y difícil, si bien el significado y la forma lo indican claramente. Así pues tenemos una doble conjunción: por un lado un origen sánscrito-tamil, y por el otro, un origen celto-germano.

Por último hay una tercera y última explicación para este nombre que provendría directamente del celta antiguo en la forma de “samhain” (fin del verano), o “samgain”; una de las festividades más notorias e importantes de la cultura céltica europea. La misma palabra fue usada para nombrar el día más importante del antiguo calendario celta: la fecha que va del 31 de octubre al 1 de noviembre.