Clases

El objetivo que persigo a la hora de dar clases es que vivas el Yoga de manera intensa, instante a instante, aquí y ahora, de manera que puedas realizar cada acto de manera consciente y con total atención. Si consigues llegar desde un punto hasta otro donde no habíamos estado antes, la clase ya habrá sido todo un éxito. Y siempre me gusta añadir antes de finalizar: No dejes de buscar el Conocimiento.

Mis clases tienen como base aprender a conectar profundamente con uno mismo, partiendo de una verdadera toma de consciencia de todo cuanto sucede en el momento presente. Parea ello trato de guiar la práctica hacia una actitud de atención y de auto escucha que permite al alumno no solo llegar a una buena comprensión de la precisión y de los detalles técnicos, sino que a su vez, le invito a profundizar cada vez más en el sentir y en la experimentación de una práctica verdadera de meditación en acción.

Compromiso y afianzamiento: Una vez que comienzas un camino con el cual te sientes cómodo y pleno, la formación y la continua transformación, perfeccionamiento y profundización de mi práctica con Maestros y Maestras que me inspiran enormemente, son la base sobre la cual me sostengo para seguir avanzando en un camino de auto-descubrimiento de mi propia búsqueda interior. Búsqueda que deseo compartir y mostrar, pues para mí es muy importante enseñar y transmitir lo que practico, experimento y maduro por mi mismo, de lo contrario ello se convierte en enseñanzas huecas y vacías.

¿En qué consiste una clase de Hatha Yoga?: Una clase de Hatha Yoga incluye la práctica de diferentes asanas (posturas de Yoga), en las que integramos el movimiento con la respiración natural. De esta forma y mediante una actitud de plena consciencia en lo que estamos haciendo, la práctica deja de ser un ejercicio meramente físico para promover una profunda integración del cuerpo y la mente.

Lugar: Desde principios de Mayo de 2015 imparto clases de Hatha Yoga (nivel intermedio), Meditación y Cursos de profundización en el Yoga, todos los martes de 20’00 a 21’30 horas

¿Dónde?: En el Centro Ruso de Madrid (Calle Atocha, 34). Metro: Antón Martín.

Aquí podrás perfeccionar tus conocimientos, mejorar tu estado de salud, encontrarte con gente con las mismas aspiraciones e inquietudes, y sobre todo, compartir un momento agradable y enriquecedor.

Este lugar es un espacio amplio y perfectamente acondicionado para disfrutar plenamente de la práctica del Yoga. El estudio cuenta con un ambiente cálido, confortable y acogedor, gracias a una estética cuidada y acorde que armoniza los sentidos y serenan la mente.

Asistencia regular y recuperación de clases:
Conviene que el alumno se inscriba en un horario específico. Si por cualquier motivo el alumno no puede asistir a alguna clase del día y horario establecido, tendrá la posibilidad de recuperar la clase en otro horario, previa comunicación, mientras exista disponibilidad de plazas libres en el día y horario sugerido.

Las clases son recuperables dentro del mismo mes. Podrán recuperarse dentro del mes siguiente, siempre y cuando se comunique previamente, y el alumno se mantenga apuntado el mismo número de clases que el mes precedente.

Objetivo: En Sangham buscamos y anhelamos el Conocimiento y el acercamiento a las Múltiples Realidades que dormidas transitan por el Ser. La revelación-descubrir produce alegría, gozo y florecimiento del individuo en la Totalidad de su Unicidad. Tus historias, experiencias y sabiduría son tan valiosas y útiles como lo puedan ser las mías y siempre son bienvenidas. Todos nos nutriremos y aprenderemos los unos de los otros.

Qué traer: Una manta, una esterilla de yoga, un taco, un zafu (asiento-cojín para hacer meditación) y una cinta. Las cintas son instrumentos muy útiles y necesarios para una clase de yoga porque nos ayudan en y con los estiramientos más complejos.

Antes de venir a clase: Es mejor que lo hagas con más o menos dos horas de digestión. Con el estómago vacío o ligero podrás aprovechar mejor tu clase. Puede que necesites beber agua durante la clase, pero puede que te sientas mejor si lo haces antes, o mejor, después.

Qué vestir: Lleva ropa cómoda, elástica y que no sea demasiado ancha. Puedes traer también una toalla pequeña que te ayudará a secarte y a estar más cómodo-cómoda.

 

Yoga: Una modalidad armoniosa de vivir

“El yoga no es una religión. El Yoga no es hindú o musulmán. El yoga es una ciencia universal, como la matemática, la física o la química. Así como la física no es cristiana (aunque casi todas las leyes de la física han sido descubiertas por cristianos), tampoco el yoga es hindú, aunque ha sido descubierto por los hindúes. El yoga es una ciencia pura del ser humano que aspira a despertar y dinamizar las potencialidades benéficas, fabulosas, latentes que, de hecho, nunca usamos de una manera sabia. Por lo tanto, un mahometano puede ser un yogui, un budista puede ser a su vez yogui, y un cristiano también”. Osho

“El yoga puede ser criticado sólo por los que lo practican, pero los que lo practican no lo critican porque no hay ninguna razón para criticarlo”. MirceaEliade

“Que seas bueno si pides bondad, que seas verdadero si pides la verdad! Siempre vas a encontrar solo lo que ofreces de ti… El mundo es tu propio reflejo… A través del yoga puedes entender esta relación íntima entre tú y el Universo”. Ghandi

“A través del yoga he constatado con alegría que la inmovilidad de mi cuerpo completamente relajado, en la postura del Loto, favorece mi concentración interior, y me hace intuir la gloria estática del Espíritu”. Padre Dechanet

“Existen diferentes métodos de acceso a nuestra divinidad interior. El yoga es uno de los más eficientes caminos. A través de él, la música se convierte en meditación y oración”. Sting

“La felicidad, imposible de encontrar en otro lugar, es fácil encontrarla en nosotros a través del tantra yoga. Es extraño que la mayoría de la gente, en lugar de buscar la felicidad dentro de ellos mismos por un cumplimiento amoroso lo más profundo posible, la persiguen fuera de ellos”. Raquel Welch

“Todo el mundo se sorprende observando que buena cara tengo. El secreto de mi belleza es simple: estoy practicando yoga. Mira porque estoy ahora igual que cuando tenía 25 años”. Tina Turner

“No es que el yoga me ponga bien, pero me ayuda a empezar el día de otra manera, para mí esto no es un capricho”. Jack Nicolson

 

No deseo dejar pasar esta oportunidad para hablarte de los 10 Mitos más comunes acerca y sobre el Yoga:

1. El Yoga es relajación: En las clases de Yoga, efectivamente, existen diversas fases en las que se induce y desarrolla la relajación, pero una buena parte del tiempo se trabaja activamente.

2. El Yoga es para mujeres: Aunque esto está cambiando, hace 100 años el Yoga era practicado casi exclusivamente por hombres. Indistintamente, el Yoga admite y beneficia tanto a hombres como a mujeres.

3. El Yoga es un ejercicio suave sólo para gente mayor: Aunque la práctica del Yoga, por supuesto, puede adaptarse a cualquier edad y circunstancia, la práctica de Yoga suele ser bastante intensa. Cuando un practicante decide adentrarse en el trabajo corporal de asana, enseguida aprecia que su cuerpo tiene que romper la rigidez de muchas zonas y tonificar la flacidez de otras para encontrar un correcto equilibrio entre fuerza y flexibilidad.

En realidad, no existe ningún listón donde medirse, pero convendrá que el practicante vaya estableciéndose en la práctica de una forma continuada para poder adaptarse progresivamente a los diferentes cambios y procesos corporales que irán teniendo lugar. El sistema musculo esquelético deberá extenderse, por lo que será inevitable sentir la intensa tensión de sus tendones y ligamentos; los músculos y nervios se enfrentarán a un trabajo isométrico por períodos de tiempo importantes; el sistema respiratorio tendrá que ir adecuándose para abastecer la nueva demanda de oxígeno que este nuevo trabajo exige. Será una fase de adaptación en la que todo el organismo tendrá que hacer frente a un ejercicio distinto y que estará caracterizada por un gran esfuerzo al que no todo el mundo está acostumbrado a someterse.

Quizás, esta primera fase se aleje bastante de esa imagen romántica que suele tenerse de un yogui tranquilo que controla armónicamente su cuerpo y su mente. Entrega, apertura y constancia serán elementos indispensables para que el cuerpo vaya cediendo poco a poco y alcance el tono adecuado. El esfuerzo se irá convirtiendo cada vez en un menor esfuerzo, pero… como en todas las facetas de la vida, para que el esfuerzo se convierta en un no esfuerzo tendrá que haber primero un esfuerzo, ¿no crees?

4. El Yoga es para gente muy flexible: No es necesario ser flexible para hacer Yoga, el Yoga te irá haciendo flexible. Parte de esa flexibilidad está en la mente. Muchas de las tensiones mentales junto con la dispersión y el pensamiento descontrolado se manifiestan y cristalizan a continuación en el cuerpo limitando la movilidad de músculos y articulaciones. La expansión de la movilidad está muy relacionada con la apertura y la expansión mental. El ir expandiendo poco a poco nuestros límites físicos, pronto, se irá reflejando en una mayor apertura psicológica hacia la vida. Por paradójico que parezca, el cuerpo sólo cederá cuando dejemos de centrarnos en el fin y aceptemos nuestras limitaciones. Será importante aprender a enfocar la práctica no como un objetivo en sí mismo sino como un proceso de aprendizaje.

5. El Yoga es para gente con problemas:El Yoga nunca fue ideado como una terapia contra el dolor de espalda y nunca lo será. La sociedad que pasa más tiempo sentada que durmiendo sufre la necesidad de buscar métodos paliativos a su estilo de vida anti-natural. El Yoga no es una terapia aunque de forma colateral pueda tener un efecto terapeútico.

6. El Yoga es una especie de secta: Si bien el Yoga nace como una práctica espiritual en el seno del hinduismo y en sus clases pueden entonarse mantras y promoverse la meditación, hay que resaltar que el Yoga no es un dogma ni una religión.

7. Hay que ser vegetariano para practicar Yoga: aunque tradicionalmente el Yoga sigue la tradición Hindú de “Ahimsa” o no-violencia que incluye el vegetarianismo, no es necesario seguirlo para poder practicarlo. Aunque como es de suponer, una alimentación equilibrada y saludable será un complemento excelente para acompañar la práctica del Yoga y cualquier otra faceta de la vida.

8. El Yoga no es para todo el mundo: El Yoga moderno respeta la tradición y se adapta a nuestra cultura y vida moderna. Cualquier persona, a cualquier edad, y con cualquier limitación puede practicar Yoga, progresar y disfrutar haciéndolo.

9. El Yoga son ejercicios de Respiración: El Yoga incluye diferentes técnicas de control y manejo del prana o pranayama. El prana es energía sutil que impregna todo lo existente y aunque no es ningún elemento químico del aire, el proceso respiratorio es la forma más directa de absorber esta energía. Será necesario adquirir previamente cierta estabilidad del cuerpo físico mediante el trabajo de asana antes de adentrarnos a la ligera en ejercicios más sutiles de manejo y expansión del prana.

10. El objetivo del Yoga es dejar la mente en blanco: La idea de dejar la mente en blanco es una expresión muy utilizada pero a veces mal comprendida. El Yoga y la meditación, ante todo, nos irán dando herramientas para dejar de ser esclavos de nuestros propios procesos internos, de nuestros pensamientos y emociones que casi siempre toman el control de nuestra vida provocando falta de libertad y de centro. El punto de partida consistirá en observar sin implicación la actividad de nuestra mente, dándonos cuenta cómo la identificación con los pensamientos nos lleva a crear y recrear constantemente situaciones que distan mucho de la realidad.