Hatha Yoga

El Yoga poco a poco va haciéndose un hueco cada vez más grande en nuestra sociedad y cada año cuenta con más profesionales y practicantes.

Algunas personas comienzan la práctica del Yoga con el objetivo de mantener su cuerpo en forma, por recomendación médica, buscando estabilidad emocional o mental, o bien porque existe un despertar-trasfondo espiritual. En realidad, independientemente de cuál sea la razón por la cual has llegado hasta aquí, el Yoga está considerado como un sistema holístico que trabaja en todos los planos; transformando y generando múltiples beneficios para la persona que practica-hace su sadhana.

El Hatha Yoga tiene varias definiciones, y algunas personas lo traducen como “el yoga de la fuerza”, otras lo definen como: “Ha” (sol) “Tha” (luna), o lo que es lo mismo: la integración de opuestos en una unión completa. Más detalladamente,Ha-Tha hace referencia a las dos polaridades del ser humano:

Ha”: Sol, sistema nervioso autónomo simpático. Es lo que activa las funciones corporales, es lo masculino y el canal de energía sutil: “pingalanadi”.

Tha”: Luna, sistema nervioso autónomo parasimpático. Es lo que inhibe las funciones corporales, es lo femenino y el canal de energía sutil: “ida nadi”.

El objetivo principal del Hatha Yoga es unir la mente, el cuerpo y el espíritu. Sin embargo, el Hatha Yoga es, principalmente, un tipo de Yoga conocido por su práctica de asanas(posturas corporales), que aporta a los músculos firmeza y elasticidad. De entre todos los Yogas que existen, éste es, sin duda, el métodomás difundido en todo el mundo.

Se puede decir que es una forma de Yoga lento y suave, completo y estructurado, armonizado y enérgico a la vez, pues se centra en las posturas y en los movimientos simples (asanas) y/o complejos.Es el propio ritmo de la práctica la que conduce a la asana por el camino de la transformación y el cambio. O como diría Swatmarama: “La purificación física es la causante de la purificación de la mente”.

Las posturas(como menciona Patanjali), son sólo el principio en el camino hacia el Yoga, y afirma: “Purificación de la mente y el espíritu, luego viene el cuerpo a cuerpo a través de posturas, y el control de la respiración, Pranayama”.

Aunque está indicado para personas de todas las edades y condición física, es ideal como actividad preventiva y muy aconsejable para las personas que se encuentran en proceso de rehabilitación, o que padezcan problemas de espalda. A las pocas semanas de práctica ya podrás empezar a notar sus beneficios físicos, mentales y espirituales:

  • Faculta la armonía interior, por lo que muchas veces nos permite dormir mejor, además de que nos ayuda a tener un pensamiento más positivo.
  • Mejora la postura corporal y una mejor y más correcta alineación. Con ello evitaremos lesiones y tendremos un mejor rendimiento deportivo.
  • Tonifica muscularmente, pero sin por ello aumentar de volumen. Igualmente corrige los desequilibrios musculares.
  • Aumenta la flexibilidad y la fortaleza del cuerpo (fortalece los músculos y los huesos), y de la espalda en particular.
  • Reduce la cintura, a la vez que genera una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico.
  • Favorece la auto-estima y refuerza la capacidad de concentración y control de la persona.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento y aumenta la energía vital.
  • Mejora el ánimo en general,disminuye el estrés y favorece la concentración, así como la capacidad de razonamiento.
  • Etc.

No obstante, también se trabaja con entusiasmo los mudras (sellos), los kriyas (sublimación del prana), losbandas (cierres internos), la respiración (pranayama) y la purificación del organismo físico y pránico (shatkarma).

El Hatha Yoga es considerado como la base de muchos otros estilos de Yoga (Ashtanga, Shadow, Satyananda, Iyengar, Viniyoga, Sivananda, Kriya Yoga, Kipalu, Amusara, Bikram, Scaravelli, Kundalini, etc.), y actualmente goza de gran popularidad(pues refuerza la salud y la vitalidad), además de que es una excelente opción para ejercitar y estirar el cuerpo; disminuyendo de esta manera el estrés y los nudos del día a día…

Esideal para principiantes, aunque también lo es para personas avanzadas en la práctica y con muchos años de experiencia, pues no se busca aquí la competición o los ejercicios aeróbicos y gimnásticos (que podemos observar en los yogas “modernos”) extremos, sino que profundiza en la conexión con el Ser, la Integración y la Sanación, a fin de alcanzar la conexión con nuestra propia Fuente de Vida y Dicha.

A pesar de los mitos que hay sobre el yoga, es importante destacar que no tiene tintes religiosos y que se puede practicar a cualquier edad. Pero si es cierto, que para obtener los beneficios físicos, mentales o emocionales, se debe practicar de forma tranquila, controlada, constante y disciplinada.